Control de los factores desencadenantes del herpes labial

La mejor forma de hacer frente al herpes labial es controlar los factores desencadenantes

Tanto si tienes uno como varios factores desencadenantes del herpes labial, esos factores tienden a entrar en una serie de categorías similares. Muchos de ellos debilitan tu sistema inmunitario o causan daños en tu boca, permitiendo el ataque del virus.

Frío

En invierno es cuando sufres herpes labial con mayor frecuencia. Protégete de las inclemencias del tiempo. Ponte una bufanda o cuello alto para evitar exponerte al frío, el aire seco y el viento invernal que pueden secarte los labios. Utiliza un protector labial para mantener los labios hidratados.

Cómo frenar el herpes labial

Exposición excesiva a la luz solar

El verano es la época en la que sufres más herpes labial. Pasa a la ofensiva contra la exposición al sol. Los rayos ultravioleta (UV) del sol no solo pueden dañar tu piel, sino también desencadenarte un herpes labial. Defiéndete utilizando un bálsamo labial con factor de protección solar, un sombrero de ala ancha y una sombrilla de playa.

Cómo ayudar a mantenerse libre del herpes labial este verano

Durante todo el año

Tienes herpes labial durante todo el año. En los meses más fríos protégete de las inclemencias del tiempo. Ponte una bufanda o cuello alto para evitar exponerte al frío. Utiliza un protector labial para mantener los labios hidratados. En verano evita la exposición excesiva al sol utilizando un bálsamo labial con factor de protección solar, un sombrero de ala ancha y una sombrilla de playa.

Aprende a protegerte durante todo el año

Estrés

Asegúrate de mantener controlado el estrés. El estrés agita las emociones y también puede agotar al sistema inmunitario, lo que da a un herpes labial latente la probabilidad de lanzar un ataque sorpresa. Intenta no estresarte. Respira profundamente y relájate.

Aprende a mantener controlado el estrés.

Estrés

Es muy probable que tu herpes labial esté producido por el estrés. El estrés agita las emociones. Pero el estrés también puede agotar al sistema inmunitario, lo que da a un herpes labial latente la probabilidad de lanzar un ataque sorpresa. Intenta no estresarte. Respira profundamente y relájate.

Aprende a reducir el estrés.

Traumatismo dental

Algunas intervenciones dentales pueden dañar el área sensible que rodea tu boca y producirte un traumatismo en la boca o los labios que puede desencadenar un brote de herpes labial. Si este es uno de tus desencadenantes haz del dentista tu aliado y une fuerzas para minimizar el traumatismo.

Descubre la relación entre las intervenciones dentales y el herpes labial

Fatiga

La falta de sueño podría estar desencadenando el herpes labial. En este frenético mundo de hoy, estar molido puede dar la ventaja al herpes labial. Relájate. Haz ejercicio. Y, sobre todo, duerme. Una buena noche de reposo puede recargar el sistema inmunitario y ayudar a protegerte del virus.

¿Quieres tener un sueño reparador por la noche?

Fatiga

La falta de sueño podría estar desencadenando el herpes labial. En este frenético mundo de hoy, estar molido puede dar la ventaja al herpes labial. Relájate. Haz ejercicio. Y, sobre todo, duerme. Una buena noche de reposo puede recargar el sistema inmunitario y ayudar a protegerte del virus.

¿Quieres tener un sueño reparador por la noche?

Sistema inmunitario debilitado

La fiebre, el catarro y la gripe pueden dejarte agotado e indefenso ante un brote de herpes labial. Si sientes que estás incubando un catarro, fiebre o gripe, escucha a los expertos, descansa mucho y toma abundantes líquidos. Puede ser justo lo que necesitas para dejar fuera de combate al herpes labial.

¿Quieres dar un empujón a tu sistema inmunitario?

Cambios hormonales

En las mujeres, los cambios hormonales durante el ciclo menstrual pueden desencadenar un brote. Presta atención a tu propio ciclo hormonal y busca signos de un herpes labial para poder tratarlo temprano.

Más información sobre los cambios hormonales

Combate los factores desencadenantes

Artículos:

Multilevel

Estacionales

Prevenir las causas del herpes labial en invierno | Zovi

Descubre con nuestros consejos cómo puedes evitar las causas del herpes labial en invierno para prevenir la aparición de calenturas en la boca.

Estacionales

Consejos para prevenir el herpes labial en verano | Zovi

Lee nuestros consejos sobre cómo prevenir el herpes labial en verano.

Fatiga

Descubre qué relación hay entre herpes y cansancio | Zovi

Averigua qué relación existe entre la fatiga y la aparición de calenturas en el labio y lee nuestros consejos básicos para un buen descanso nocturno.

Fatiga

La actividad física como remedio del herpes labial | Zovi

Descubre por qué el estrés es una de las razones por las que salen los herpes labiales y aprende a combatirlo con nuestros consejos de actividad física.

Fatiga

Estrés y herpes labial: consejos de bienestar mental | Zovi

Sigue nuestros consejos para prevenir el herpes labial por estrés, reservando tiempo para cosas que te gusta hacer y realizando ejercicios antiestrés.

Estrés

Aprende a relajarte para evitar el herpes por estrés | Zovi

Aprende a relajarte con estos consejos para prevenir el herpes por estrés, ya que resulta uno de los factores desencadenantes por los que salen calenturas.

Estrés

Herpes labial: estrés financiero y cómo superarlo | Zovi

Averigua cómo gestionar mejor tus finanzas puede ayudarte a prevenir el estrés, uno de los principales factores por los que salen calenturas en los labios.

Estrés

Herpes: causas emocionales y cómo superarlas | Zovi

Descubre la relación que existe entre los momentos difíciles y la aparición de un herpes labial y lee nuestros consejos para superar un bajón emocional.

Estrés

Cómo prevenir una calentura por estrés en el trabajo | Zovi

Lee estos consejos para evitar la aparición de una calentura por estrés laboral, uno de los principales factores desencadenantes por los que brota el herpes.

Estrés

Causas del herpes labial: estrés en días importantes | Zovi

Sigue nuestros consejos sobre cómo quitar el herpes labial de tu vida en esos días que son importantes para ti y que suelen provocar estrés.

Todos

Herpes labial: embarazo, menstruación y hormonas | Zovi

Averigua cómo hacer frente a uno de los factores desencadenantes por los que brota el herpes labial: las hormonas durante el embarazo y la menstruación.

Boca y labios

Ir al dentista durante un brote de herpes labial | Zovi

Lee nuestros consejos sobre qué hacer ante una visita al dentista durante un brote de herpes labial y no dejes que una calentura sea un obstáculo.

Boca y labios

Herpes labial y alimentos: luce unos labios bonitos | Zovi

Sigue esta dieta para lograr unos labios sanos y comprobarás cómo una alimentación saludable y natural es un buen remedio para el herpes labial.

Gripe y resfriado

Herpes labial y fiebre: consejos para no enfermar | Zovi

Descubre la relación que existe entre el herpes labial y la fiebre y, como el herpes es contagioso, sigue nuestros consejos para evitar su propagación.

Más información

Fightingback

Aprende lo que causa el herpes labial

Más información

cold sore

Combate un episodio de herpes labial

Más información