¿Qué es el herpes labial?

El herpes labial, conocido también como calentura, está causado por el virus del VHS-1 y es muy frecuente. Es fácil de reconocer, ya que suele aparecer en forma de protuberancias rojas o ampollas alrededor de los labios y la boca.

About Cold Sore
About Cold Sore

¿Cuál es la causa del herpes labial?

El herpes labial está causado por el VHS-1, una forma del virus del herpes simple. De hecho, hasta el 98% de la población mundial tiene el virus del VHS-1 debido a lo contagioso que es. Una vez infectado, el virus nunca abandona el cuerpo.

La mayoría de las personas no están muy seguras de cuándo entraron en contacto con el VHS-1. Se suele contraer en la primera infancia, cuando puede no aparecer como un herpes labial visible. 

¿Qué ocurre cuando me sale un herpes labial?

En la mayoría de las personas, el VHS-1 se mantiene inactivo a lo largo de toda su vida y es posible que nunca sepan que tienen el virus. Cerca de 1 de cada 3 personas sufre infecciones recurrentes. El virus del VHS-1 “se despierta” e infecta las células del labio, la boca o la zona que los rodea, produciendo una lesión visible y contagiosa. Esto suele ocurrir cuando algo ha desencadenado el virus, como un debilitamiento del sistema inmunitario o un tiempo frío y seco, que deja los labios secos y agrietados.