Especialista para curar herpes. Cómo quitar un herpes labial

¿Qué es el herpes?

El virus del herpes simple produce una infección vírica frecuente que se contagia de una persona a otra por contacto directo. El virus del herpes simple 1 (VHS-1) es el virus que provoca el herpes oral. El herpes oral aparece en forma de herpes labial, llamado también calentura. Otra forma de este virus, el VHS-2, provoca la enfermedad de transmisión sexual del herpes genital.

Romper el estigma del herpes oral

Síntomas del herpes oral

El virus del herpes simple produce normalmente una o varias ampollas en la zona afectada o su entorno. En el caso del VHS-1, se trata de lesiones bucales o protuberancias visibles alrededor de los labios.

Más información sobre el herpes labial

Factores desencadenantes de la infección por el herpes oral

Una vez infectado, el virus del herpes simple nunca abandona el cuerpo. Suele entrar en él a través de una abertura en la piel alrededor de la boca o en su interior.

Tras la primera infección, el virus del herpes simple pasa de las células cutáneas a las células nerviosas y se queda ahí de forma permanente. El VHS-1 se oculta en las células nerviosas situadas al nivel de la sien aproximadamente.

El VHS-1 se mantiene inactivo, pero puede reactivarse cuando aparece un factor desencadenante, infectando las células cutáneas. Esos factores desencadenantes pueden incluir: estrés, enfermedad, fiebre, cirugía, exposición al sol y periodos menstruales.